Subastas de interrumpibilidad y competitividad industrial

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) comunica que las subastas de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad para el año 2016, celebradas la semana pasada, se han realizado dentro de las premisas establecidas. Al mismo tiempo, reitera la importancia de que se establezca en el futuro un sistema que permita una visibilidad a medio plazo, con el objetivo de garantizar a la Industria española un suministro eléctrico de precio CEP, Competitivo, Estable y Predecible, respetando en todo momento las reglas fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La práctica ganada con las subastas del año pasado ha permitido un desarrollo más ordenado de éstas. Se han adjudicado 2.890 MW, por un importe total de 502,8 millones de euros.

AEGE confía en que la experiencia obtenida a través de estas subastas y las realizadas el año pasado ayude a consolidar y optimizar el sistema de asignación.

El Servicio de Interrumpibilidad, que se ofrece al Operador del Sistema (OS), es un mecanismo que permite garantizar el equilibrio del sistema eléctrico en situaciones de emergencia y evitar apagones. Este servicio flexibiliza el funcionamiento del sistema y facilita la integración de las energías renovables, aspecto cada vez más importante dado el mix presente y futuro del parque generador español.

El Servicio de interrumpibilidad es el seguro del sistema eléctrico. Su retribución facilita un acercamiento del precio eléctrico final al que disfrutan competidores del entorno, aunque la diferencia con Alemania sigue existiendo, y tampoco el resto de los principales competidores europeos tiene que realizar esfuerzos tan exigentes para lograr precios eléctricos competitivos. Para prestar este servicio, se exigen requisitos relacionados con la disponibilidad del recurso, consumo en horas valle, previsión de consumo, medidas y comunicación permanente con el OS, entre otros. Para acceder a la retribución del servicio es necesario cumplir escrupulosamente estos requisito en todo momento, o de lo contrario sufrir duras penalizaciones.

El sistema de asignación mediante subastas se está demostrando eficaz porque somete a la industria a competencia para la prestación de este servicio. Sin embargo, AEGE considera interesante plantear otras alternativas y/o incorporar algunas medidas relacionadas con la duración de la prestación del servicio, dotación económica, etc.. Esperamos que estas sugerencias puedan ser atendidas en el futuro próximo.

La industria electro-intensiva española requiere una política energética que le permita competir en igualdad de condiciones con sus competidores internacionales.