AEGE en las II Jornadas de Energía y Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

El pasado 25 de noviembre, Fernando Soto, director general de AEGE participó en las II Jornadas sobre Energía y Competitividad, organizada y coordinada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en la persona de su presidente Joaquín Cezón. En la Jornada también participó Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía. La clausura la efectuó el director general de Energía y Minas de Aragón, Alfonso Gómez.

AEGE centró su ponencia en la competitividad del suministro eléctrico en la industria electro-intensiva española, de la que se nutre la asociación: metalurgia, siderurgia, química, gases industriales, cemento y otros, En concreto en Aragón, hay ubicadas 7 plantas electro-intensivas. Remarcando que para este tipo de industrias el coste del suministro eléctrico es fundamental para posibilitar su continuidad y desarrollo.

Soto explicó cómo había evolucionado el precio final de la electricidad (mercado, servicios de ajuste, costes regulados, fiscalidad, etc.) en España en los últimos años, que estaba produciendo una pérdida de competitividad a estas industrias, que es preciso revertir.

En su exposición, AEGE solicitó que España vincule sus políticas climáticas y energética con la competitividad industrial, y seguir las prácticas de sus principales competidores europeos. Alemania y Francia ya aplican a estas industrias esquemas de reducción de costes para evitar su deslocalización.