Industria recoge las propuestas de AEGE en su orden de peajes de acceso de energía eléctrica

Nota de prensa de AEGE.

Madrid 22 de diciembre de 2015 – El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado hoy la orden de peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 en la que se recoge la petición de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) de mantener las condiciones de las conexiones a las industrias que históricamente disponían de una doble acometida.  Asimismo la orden también recoge la solicitud de AEGE de ampliación del plazo para  disponer de los nuevos equipos de control y comunicación del Sistema de Gestión de la Demanda.

AEGE reconoce y agradece la voluntad y sensibilidad mostrada en estos temas por la Administración, al modificar una norma que, claramente afectaba a la competitividad de las industrias y reitera su voluntad de seguir colaborando, a través del diálogo y la negociación, para mejorar el sistema eléctrico en términos de seguridad, eficiencia y competitividad.

Adicionalmente, introduce una reducción del coste regulado de los pagos de capacidad abonados por todos los consumidores, que de media para un consumidor industrial, supondrá un ahorro del 1%  en su factura eléctrica.

Esta rebaja es bienvenida por AEGE, ya que la reducción de los costes regulados soportados por la industria es una pieza clave en el futuro del sector industrial. Aun así, en opinión de AEGE “queda mucho camino por recorrer, tras el encarecimiento progresivo  experimentado por los costes eléctricos en los últimos años”. En este sentido, desde AEGE se reitera “la necesidad de acometer una profunda reforma del mercado de producción de energía eléctrica”, ya que previsiblemente 2015 cerrará con un precio un 20% superior al del año anterior. Este incremento de precio se produce en un entorno donde los precios de gas natural y carbón han sido un 40 % inferiores a los del año anterior.