Teresa Rasero, nueva presidenta de AEGE

La Asamblea de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, ha ratificado el nombramiento de presidente a Teresa Rasero Guerrero, presidenta de Air Liquide España, que ya ocupaba la vicepresidencia y que sustituye en el cargo a Esther Alonso Álvarez.

Licenciada en Ingeniería Industrial -especialidad de Organización Industrial- por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Executive MBA por el IE y PADE por el IESE. Comenzó su carrera profesional en gestión de proyectos de  mejora de calidad y medio ambiente, eficiencia energética e internacionalización en el Instituto Madrileño de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (IMADE), pasando luego a Gas Natural SdG SA, donde trabajó en el área comercial, marketing y control de gestión. En 1996, se unió al Grupo Air Liquide ocupando puestos de creciente responsabilidad en distintas áreas -comercial, marketing, organización, recursos humanos, comunicación, legal, gestión de riesgos y relaciones institucionales-, además de participar en proyectos internacionales. Ha sido secretario general con funciones ejecutivas del Grupo Air Liquide en Iberia (España y Portugal) y consejera de las distintas filiales (actividades industrial, medicinal y soldadura) y participadas. En junio de 2016 es nombrada presidente. Rasero representa a Air Liquide en la Federación Empresarial Española de Industria Química España (FEIQUE) y en la Associacao Portuguessa das Empresas Químicas (APEQ).

La nueva presidenta de AEGE ha declarado: “nuestro objetivo es que las empresas electro-intensivas consigan un precio eléctrico competitivo que les permita seguir operando e invirtiendo en nuestro país. Afrontamos sobrecostes eléctricos frente a nuestros competidores europeos y hay que entender que nuestra factura de electricidad supone hasta el 50% de todos nuestros costes de producción lo que nos hace extremadamente sensibles al coste eléctrico. Operar en mercados globales frente a competidores que gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos, nos pone en desventaja y nos resta competitividad”.

AEGE integra las 27 principales compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que ejercen un efecto tractor en la economía nacional. Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 83 plantas productivas en las que se consume el 11% de la demanda eléctrica peninsular.

Pulse aquí para ver Nota de prensa en PDF